bio

bio

BITXO
(1987.En todos los lugares y en ninguno)
Bitxo es el error que nace de la mezcla del arte y la dulce desobediencia.

Se Formó en Bellas Artes con especialidad en Pintura y Escultura por la Universidad de Vigo (España).

Bajo el programa de Becas de Estudios, terminó su últmo año de carrera en la Universidad de Minas Gerais en Brasil, cursando Artes Visuales y Artes Escénicas.

Su recorrido artístco comienza con la partcipación y desarrollo de proyectos en festvales sobre Intervención Urbana tanto en España como fuera del territorio.

Desde entonces ha estado explorando las periferias de la creatvidad y la acción colectiva.Una búsqueda constante que nace de la necesidad de incentvar y generar nuestros propios artlugios de resistencia y ataque. En éste caso, la Creatvidad como herramienta de transformación social. Ha colaborado con diferentes asociaciones y entidades en proyectos vinculados con el campo de lo social.

Ha sido invitada como ponente especializada en “Arte y Actvismo” en la Universidad de Oviedo (Astúrias). Y Tiene experiencia como facilitadora especializada en “Actvismo Creativo” dentro de programas europeos sobre educación no formal. Al mismo tiempo, forma parte de la Plataforma Internacional “Masta Magazine” enfocada al actvismo creatvo desde donde han desarrollado el proyecto del manual “Microevolutions. A practcal guide to creative actvism”.

Durante su estancia en Brasil fué artista de la Galería Espaço Concreto “Arte e Contracultura” de Sao Paulo. Cruzado el charco, realizó su primera exposición individual “Nao Seres” en la Galería Ido Finot en Minas Gerais. Y participó de la Exposición Colectva “32 Mulheres” organizada por la Universidad Federal de Uberlandia. con la pieza audiovisual “Animal” (Bitxo y Mayra Hernández).

De vuelta al viejo continente fué coordinadora y artista colaboradora del proyecto “The Soul of Urban Art” subvencionado por el Ministerio de Cultura de Brasil, para partcipar y conocer diferentes proyectos desarrollados en Europa relacionados con canales artísticos alternatvos. Forma parte de la Asociación Yetooponese, desde donde han desarrollado desde hace varios años el “Festval de Andar por Casa” (Astúrias).

Continúa su formación enfocada a sistemas de educación no formal, partcipando de seminarios y talleres sobre actvismo creativo, espacio público, género y práctcas colectivas.

Hoy en día se ha replegado en el medio rural, viviendo asilvestrada y salvage.



Responsive Menu Image Responsive Menu Clicked Image